¿Todavía tienes dudas sobre los puntos del carnet de conducir? Resuélvelas con nosotros

Son muchas las personas que todavía tienen dudas sobre todo lo que rodea a los puntos del carnet de conducir. Cómo saber los que te quedan o con cuántos se empieza, son algunas de las preguntas más frecuentes. Saber los puntos del carnet que te quedan es muy importante, ya que sin ellos no podemos circular ningún vehículo. Es por ello que llevar la cuenta es vital para no quedarnos sin ellos tras cometer alguna infracción.

Como ya sabrás, conducir sin puntos en el carnet de conducir es un delito grave. Conlleva multas de hasta 6.000 euros e incluso penas de prisión de 3 a 6 meses. Una vez agotados todos los puntos, significa que has infringido en varias ocasiones las normas de tráfico y circulación. Una constante reiteración de incumplimientos que inhabilitan a la persona para conducir al no tener los suficientes conocimientos. Para que esto no ocurra, desde Confortauto queremos informarte de todo lo que debes saber sobre los puntos del carnet. ¡Toma nota!

¿Cómo saber los puntos que tengo en el carnet de conducir?

Al obtener el permiso de conducir automáticamente tenemos asignados un número concreto de puntos. Una cantidad que irá disminuyendo si se comete alguna infracción, o aumentando si se cumplen con las normas. Para conocer cuántos puntos del carnet tenemos podemos acudir al portal de la DGT y seguir sus pasos. Para agilizar el proceso tendremos que tener a mano un certificado digital o DNI electrónico. En esta web podremos ver el historial de puntos, así como acceder al servicio de consulta de puntos gratuitamente. El único requisito para realizar cualquier consulta será tener el permiso de conducir en vigor.

¿Con cuántos puntos se empieza?

Un conductor novel empieza con 8 puntos en su carnet de conducir. Este tipo de conductor es aquel que tiene menos de dos años de antigüedad desde que obtuvo el permiso de circulación. Por lo tanto, cualquiera que acabe de obtener el carnet de conducir empezará con ocho puntos. Esta cantidad se mantendrá durante los dos primeros años, si no se comete ninguna infracción que conlleve una retirada de puntos. Si en ese tiempo se cometiera alguna infracción con penalización se irían perdiendo puntos hasta quedarse con cero.

Algunas de las infracciones que restan puntos son usar el móvil mientras se conduce o circular bajo los efectos del alcohol. Son tipos de infracciones que pueden quitar puntos, pero también vidas. Por eso desde Confortauto, a la hora de coger cualquier vehículo, siempre recomendamos contar con todas las medidas de precaución y seguridad.

¿Cuántos puntos tengo con dos años de carnet?

Pasados dos años desde la obtención del permiso de circulación se puede llegar hasta los 12 puntos del carnet de conducir. Aunque está condicionado a que en el transcurso de los dos primeros años no se cometa ningún tipo de infracción que penalice o reste puntos. Es decir,  en los primeros dos años se debe tener un registro sin infracciones. Los doce puntos podrían ser ampliables hasta un máximo de 15 si se consigue un historial impecable sin incidentes.

Para los que no tienen esos quince puntos y quieren conseguirlos, tendrán que esperar nueve años. Y es que la DGT suma puntos cada cierto tiempo en el que no se están cometiendo infracciones. Así, si en nueve años no hay infracciones puedes obtener paulatinamente quince puntos del carnet de la siguiente manera:

  • 8 puntos al obtener el permiso de circulación.
  • 12 puntos en el transcurso de los dos primeros años sin infracciones que resten puntos.
  • 14 puntos si en los tres años siguientes no se comete ninguna infracción que penalice.
  • 15 puntos durante los siguientes tres años si tampoco se cometen infracciones que conlleven la sustracción de puntos.

Consecuencias de quedarse sin puntos en el carnet de conducir

Si agotas los puntos del carnet de conducir no podrás seguir conduciendo ningún tipo de automóvil. Esto significa que has cometido reiteradamente infracciones sobre la Ley de Tráfico y has sido sancionado por ello. Con este tipo de medidas se pretende hacer reflexionar al conductor sobre su conducta errónea al volante. Independientemente de la gravedad de las infracciones cometidas, estas son un peligro para la vida del propio conductor y de la de los demás. 

Lo que hay que hacer cuando te quedas sin puntos del carnet es dejar pasar el tiempo. La ley obliga a los conductores a estar seis meses sin poder recuperar los puntos del carnet de conducir. En el caso de conductores profesionales serán solo tres meses sin poder conducir. Durante ese tiempo sería buena idea revisar las normas de circulación para no volver a incumplirlas.

¿Cómo recuperar los puntos perdidos?

Si queremos recuperar los puntos del carnet de conducir perdidos tendremos que realizar un curso de sensibilización y reeducación vial. Con este tipo de formación podremos recuperar hasta 6 puntos. Pero hay que tener en cuenta que solo se puede realizar un curso cada dos años. Por su parte, los conductores profesionales podrán realizarlo cada año. Además, solo se podrá hacer a partir de los seis meses desde que la notificación es recibida por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico. Una razón más para tomar todas las medidas de precaución y cuidado al perder los puntos carnet.

Cabe destacar que el curso tiene unas tasas asociadas que habrá que abonar para poder realizarlo. Junto al pago de tasas se deberá adjuntar el impreso de solicitud del curso y acreditar la identidad con DNI o pasaporte. Asimismo se deberá volver a pasar el examen psicotécnico, que también conlleva un coste económico. Sin duda, una serie de trámites que nos harán perder tiempo y dinero, y que podríamos ahorrarnos si cumplimos con nuestro deber como conductores.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

viajar con tu mascota

Llegan las vacaciones, ¿quieres viajar con tu mascota?

Para los amantes de los animales es delicado enfrentarse al dilema de decidir si viajar ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *