¿Qué condiciones tienen que tener los neumáticos de una motocicleta?

Elegir correctamente las cubiertas de nuestra moto nos ayudará en la conducción. Y es que tanto sus características, como su estado de conservación, pueden afectarnos de manera positiva o negativa. También influye, y es muy importante, tener un buen cuidado de todos los componentes del vehículo. Por eso, su mantenimiento y revisiones periódicas son clave. Descubre con Confortauto qué condiciones tienen que tener los neumáticos de una motocicleta para circular con seguridad.

Qué condiciones tienen que tener los neumáticos de una motocicleta

Acierta con el tamaño correcto de la rueda

Contar con el tamaño perfecto de las ruedas en nuestra moto nos evitará muchos quebraderos de cabeza. Es el primer paso a tener en cuenta para que todos los mecanismos funcionen perfectamente en la conducción y no correr riesgos innecesarios. Si no sabes cúal es el tamaño de tus ruedas, solo tienes que ver los números del lateral del neumático.

Por norma general son tres cifras parecidas a estas 180/55 ZR17. El primer número indica el ancho de la banda de rodadura, es decir, la parte que toca con el terreno. La segunda cifra es un porcentaje y se compara con el primero de los datos, haciendo referencia al tamaño del perfil. Se trata del espacio que va desde la llanta hasta el inicio de la rodadura. Ya en el último lugar encontramos una cifra que se mide en pulgadas. Esta a veces va acompañada de la letra Z o ZR si el neumático tiene carcasa radial.

También debes saber que si una montura no cumple con las medidas legales del fabricante, es probable que no pases la ITV. Si estás pensando en cambiar las ruedas en nuestro catálogo de neumáticos online de moto en confortauto.com tienes los mejores fabricantes.

¿Cómo tener unos neumáticos de moto perfectos?

Como hemos repetido muchas veces, los neumáticos son el único componente que está en contacto directo con la superficie. De ahí la importancia de conocer todo lo que rodea a las cubiertas de nuestro medio de transporte habitual. A continuación te contamos los aspectos más importantes para conducir con los neumáticos de tu moto en el mejor estado.

1. Haz un análisis visual previo de toda la moto

Antes de iniciar un viaje revisa visualmente toda la motocicleta, prestando especial atención a las ruedas. Tanto sus dimensiones, como sus características, deben ser las especificadas por el fabricante. Fíjate, sobre todo, en el estado del caucho de los neumáticos.

2. Comprueba el estado del dibujo

La banda de rodadura es uno de los elementos más importantes de los neumáticos, pues viene incluso delimitado por ley. Así, la normativa actual estipula que la profundidad del dibujo debe ser de 1,6 mm como mínimo. Y es que la función del dibujo del neumático es proporcionar agarre y evacuar aire o agua cuando es preciso. Es por ello que si encontramos desgaste, grietas, cortes, etc. debemos cambiar de inmediato los neumáticos por tu seguridad. Estas señales indican que puede haber un reventón y provocar un accidente. Además, si aparecen deformaciones o ampollas las ruedas quedarán inutilizadas, teniendo problemas con el reglamento vigente y con la ITV. Para saber cuándo cambiar los neumáticos de tu moto solo hay que comprobar que el dibujo sea menor a 1,6 mm. Algunos modelos incluso llevan testigos que señalan el desgaste, alertando así de su sustitución.

3. Revisa la presión de los neumáticos

Comprobar el aire interior de las cámaras de nuestras cubiertas debería ser una acción rutinaria antes de iniciar cualquier desplazamiento. Sigue siempre los valores indicados por cada fabricante. Ten en cuenta que si la presión es muy alta puede incrementar el desgaste y dañar el sistema de amortiguación. Por el contrario, si hay un déficit de presión, la capacidad de conducción se podría ver disminuida.

4. No modifiques los componentes originales

Bajo ninguna circunstancia hay que alterar los componentes originales de una motocicleta, especialmente las ruedas. Cualquier cambio podría afectar al rendimiento de una pieza concreta o de todo el conjunto. Hay que tener en cuenta que los vehículos son elementos construidos en base a muchas piezas perfectamente engranadas entre sí. 

5. Presta atención al uso de neumáticos especiales

Muchos conductores y conductoras suelen circular siempre por un mismo terreno que requiere condiciones especiales, como la nieve, por ejemplo. Es por ello que se diseñan neumáticos con una serie de características específicas para un tipo concreto de superficie. Así, acuérdate de cambiar las cubiertas si vas a cambiar de vía, pues no es recomendable su uso fuera del terreno para el que han sido diseñadas. 

¿Influye el compuesto de los neumáticos?

Por regla general, las gomas de fábrica en las motos garantizan una adecuada circulación, siempre y cuando se realice un uso normal. En cambio, si se buscan otros objetivos para sacar más partido a la montura deberás ser consciente de otros aspectos. Para ello tendrás que atender a la consistencia del neumático. Por ejemplo, cuanto más blando sea tendrá más agarre, alcanzando más velocidad. Como inconveniente de este tipo de compuestos está su fácil deformación y rápido desgaste. Por su parte, con la elección dura podrás cambiar menos de neumático, pero obtendrás un peor rendimiento. Elegir la mejor opción dependerá del uso que se le vaya a dar.

Elegir bien las cubiertas de la moto

Resumen

Conocer qué condiciones tienen que tener los neumáticos de una motocicleta es muy útil para conducir seguro y sin riesgos. Llevar un estilo de conducción adecuado a las características de la moto y hacer revisiones con frecuencia ayudarán a alargar su vida.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

conducir con viento

8 consejos para conducir con viento con mayor seguridad

Conducir con viento es tan peligroso como hacerlo en condiciones de lluvia o nieve. Por ello, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *