¿Qué hacer cuando se te avería el coche en la carretera?

¿Has sufrido alguna vez una avería en el coche circulando por la carretera? En esos momentos te pasan por la cabeza muchas cosas que podrías haber hecho para evitar estar inmovilizado en el arcén. Sin embargo, no hay tiempo para lamentos, sino para actuar correctamente. ¿Quieres saber qué deberías hacer? ¡Toma nota!

Cómo actuar si se te avería el coche en la carretera

Gracias al avance tecnológico, los vehículos tienen mayor fiabilidad que hace un tiempo. Sin embargo, esto no te garantiza que no puedas tener una avería. Por ello, debes estar preparado y saber cómo tendrías que actuar.

1. Calma

Antes de nada, tienes que respirar un par de veces. Estás ante un hecho desagradable e inoportuno, pero en estos casos no importa la prisa que tuvieras: continuar el camino ya no está en tu mano. Mantén la calma y piensa cuál es la mejor forma de solucionar esta situación.

2. Luces de emergencia

En cuanto percibas que algo no está bien, debes ocuparte de garantizar no solo tu seguridad, sino también la del resto de conductores. Para ello activa la señalización de emergencia. De este modo, el resto de ocupantes de la vía podrán actuar en consecuencia.

Si estás en una autovía o una autopista, es importante que valores si puedes alcanzar o no la salida más próxima. Si existe esa posibilidad, circula por el arcén hasta ella en caso de que tu velocidad deba ser reducida.

3. Detente en un lugar seguro

Sitúate siempre que sea posible en el carril que esté más a la derecha para poder estacionar fuera de la vía o en el arcén. Si no es viable, utiliza el arcén izquierdo o la mediana.

Si es de noche o la climatología es adversa, no solo debes mantener las luces de emergencia conectadas, sino que también debes dejar encendidas las luces de posición. Recuerda que tu seguridad y la del resto de conductores es lo más importante en estos momentos.

avería coche carretera

4. Ponte el chaleco reflectante

Antes de abrir la puerta del vehículo asegúrate de que no viene nadie por detrás; y no te bajes de tu vehículo, de día o de noche, sin el chaleco reflectante. Este elemento garantizará tu visibilidad para el resto de conductores. En cualquier caso, si la seguridad no es un buen argumento para ti ten presente que, si no lo llevas puesto, te pueden multar.

Por otro lado, lo recomendable es que solo se baje una persona del vehículo. Si alguna otra quiere hacerlo para ayudarte, también tendrá que ponerse un chaleco.

5. Coloca los triángulos de peligro

Una vez que has bajado del vehículo, lo primero que tienes que hacer es señalizar con los triángulos que está inmovilizado. Si dispones de algún dispositivo de color amarillo destellante, también puedes colocarlo para mejorar tu señalización.

La normativa indica que debes colocarlos a 50 metros de la parte trasera, para que sean visibles a unos 100 metros. Para conseguirlo, camina entre 80 y 100 pasos y colócalo. Si estás en un cambio de rasante o en una curva, la distancia tendrá que ser mayor para garantizar la visibilidad y la seguridad. Y, en caso de circular por una vía de doble sentido, coloca otro triángulo en la parte delantera respetando la misma distancia.

6. Contacta con el servicio de asistencia en carretera

Ponte en contacto con tu aseguradora y atiende sus instrucciones. Si la zona en la que te encuentras no tiene cobertura, puedes llamar al 112 o acercarte a un poste de emergencia indicando tu posición. Es importante que no abandones el vehículo hasta que llegue la ayuda.

Antes de realizar cualquier tipo de viaje, puedes evitar algunos imprevistos llevando tu vehículo al taller más cercano. Ten presente que Confortauto cuenta con una amplia red de establecimientos donde pueden atenderte ante cualquier tipo de avería en el coche.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

Luces de emergencia V16

Luces de emergencia V16. Todo lo que debes saber

Cuando circulamos siempre tenemos que estar previstos de los correctos sistemas de seguridad y señalización. ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *