Ropa de invierno para moto: ¿cómo debería vestirme?

Vestir adecuadamente a la hora de conducir una motocicleta es primordial para nuestra seguridad, así como para cumplir la normativa. Si en verano ya te contamos cuál era el equipamiento más correcto, ahora toca la ropa de invierno para moto. Con climas fríos y bajas temperaturas, ir en moto puede ser toda una aventura no exenta de riesgos. La lluvia, niebla o nieve pueden hacer acto de presencia mientras circulamos, empeorando nuestra conducción. De este modo, si eres motorista y a la hora de circular pasas frío, sigue leyendo este artículo de Confortauto. En él repasamos toda la vestimenta y equipo que deberás tener para soportar el invierno de la forma más fiable.

Ropa de invierno para moto

¿Qué ropa debe llevar un motorista en invierno?

Guantes, ropa térmica, chaqueta, calzado adecuado… son algunos de los productos básicos que cualquier motorista tiene que tener en cuenta. También hay otro tipo de elementos que facilitan la visibilidad cuando llueve o nieva. Aunque lo más aconsejable en situaciones extremas, siempre que sea posible, es parar en un lugar seguro y esperar. 

Casco

Es el principal elemento de seguridad en una moto. Y al contrario de lo que pasa en la época estival, en invierno nos resultará más cómodo llevarlo. Como siempre, lo más recomendable es usar casco integral para ir en este medio de transporte. Recuerda que circular sin él te puede costar caro. Es una infracción grave con sanciones de hasta 200 euros y retirada de hasta 4 puntos del carné de conducir.

Ropa térmica

La ropa de invierno para moto deberá ser térmica. Ten en cuenta que es como tu segunda piel, por lo que tendrás que protegerte bien del frío. Para ello busca productos de calidad que sean ligeros, cómodos, transpirables y, al poder ser, antialérgicos. Para añadir un extra de aislamiento, puedes ponerte una capa más utilizando forros polares, calentadores de cuello o máscaras.

Pantalón y chaqueta

Siempre que puedas, te recomendamos elegir la opción de pieza completa. Y es que al estar unidas la parte superior e inferior tendrás un mejor aislamiento. Así no dejarás que el frío penetre en zonas delicadas como riñones, parte baja de la espalda, etc. Si no puedes con esta opción y escoges piezas individuales de pantalón y chaqueta, estas deberán ser impermeables y transpirables. En cuanto a la chaqueta, selecciona una que tenga presillas elásticas para colocar en los pulgares. Esto es muy útil porque impedirá que el aire entre hacia las muñecas. Contar con zonas de protección en espalda y articulaciones también es importante.

Guantes calefactables

Las manos son una parte del cuerpo con una necesidad especial de protección. Es por ello que deberás equiparte con materiales que no dejen pasar ni aire ni agua, protegiéndote también del frío. Los guantes tendrán que incluir protecciones en nudillos y palma. Estas te protegerán del frío, a la vez que te ofrecerán una zona más reforzada ante posibles accidentes.

Calzado

En invierno lo más recomendable es llevar botas específicas para motos. En el mercado podrás encontrar muchos estilos, dependiendo del tipo de conducción que hagas. Todas ellas están pensadas para proteger el pie de los golpes y de las gélidas temperaturas. 

Pantalla antivaho o pin-lock

Puedes completar la ropa de invierno para moto con pantallas antivaho o pin-lock para mejorar la visibilidad en la carretera. Se trata de una lámina que se coloca en el interior de la visera del casco para impedir que se empañe. Hoy en día, muchos cascos llevan este mecanismo, o cuentan con una opción para instalarlo. A la hora de comprar un casco, fíjate bien en sus características para saber si lleva o no incorporado este sistema. Normalmente la mayoría de cascos tienen buena ventilación, pero en viajes largos cualquiera puede terminar empañando. De este modo contar con pantallas antivaho, o líquidos o espráis antivaho, nos ayudará a mejorar nuestra seguridad.

Mantas térmicas

Las mantas térmicas cubrepiernas también son un extra fácil de usar por su adaptabilidad a la estructura de una motocicleta. Puedes adquirir este artículo con mecanismos fijos, o de quita y pon que se ajustan a la cintura y cuello.

¿Cómo equipar la moto en invierno?

Durante el invierno, no solo se equipa el motorista, la motocicleta también puede incluir elementos para garantizar una mayor seguridad. Estos son algunos de los que puedes incorporar:

Neumáticos específicos de invierno para moto

Si viajas a menudo sobre carreteras con condiciones climáticas exigentes, no dudes en montar en tu moto neumáticos de invierno. Estas cubiertas te ofrecerán mejor agarre en superficies resbaladizas. Todo gracias a sus tacos y superficie estriada que permiten que se expulse mayor cantidad de agua. En confortauto.com podrás comprar neumáticos de para moto de invierno a muy buen precio y calidad. ¡Consulta la gran variedad de modelos de tus marcas favoritas!

Puños calefactables

Este mecanismo es fácil de colocar, quedando integrado por completo en la moto. Son perfectamente compatibles con guantes de invierno.

Manoplas para moto

Son una especie de guantes que se integran en el manillar de la motocicleta. De esta forma se puede introducir la mano, que queda cubierta completamente para resguardarse del frío. Es importante que el material sea cortaviento e hidrófugo.

Suspensión

Siempre que sea posible, es aconsejable tener un tarado algo más blando de lo normal para minimizar las reacciones. Con ello también se disminuyen los posibles daños que puedan surgir en las salidas de carretera.

Equipamiento de moto para el invierno

Conclusión

Equiparse bien para ir en moto durante la época invernal es muy conveniente por varios motivos. El primero, para no pasar frío y tener una conducción más placentera. De ahí la importancia de llevar correctamente ropa de invierno para moto. El segundo por protección en caso de lluvias o nevadas, proporcionando una mayor seguridad vial. Y es que cualquier medida que usemos es poca ante situaciones climáticas adversas. Por eso, siempre que vayas en moto prioriza tu seguridad en invierno.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

conducir en atascos

Recomendaciones para conducir en los atascos con seguridad

Como conductor, seguro que te has encontrado con alguna acumulación de vehículos en carretera, ¿verdad? ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *