Sistema ADAS en vehículos: ¿en qué afectan a las reparaciones?

La industria del automóvil está constantemente innovando para ofrecer soluciones tecnológicas diversas. Uno de los mayores avances para facilitar la conducción es el sistema ADAS, que involucra distintos dispositivos. Desde Conforauto queremos explicarte en qué consiste y cómo puede afectar a la reparación de tu coche.

¿Qué es el sistema ADAS?

Su nombre completo es Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción. Se trata, por tanto, de un conjunto de elementos que facilitan la conducción y proporcionan mayor seguridad. Ten en cuenta, de todos modos, que se tratan de un complemento, así que nunca debes confiar la seguridad a este sistema.

Para que los conozcas mejor, te vamos a detallar cuáles son sus componentes más comunes. ¡Presta atención!

  • Alerta de tráfico cruzado. Durante la marcha atrás, emite una alerta cuando otro vehículo esté pasando por detrás.
  • Detección de peatones. Proporciona una señal acústica y visual para avisarnos de la proximidad de un peatón o de una situación de claro peligro.
  • Control de crucero adaptativo. Aumenta o disminuye la velocidad del vehículo en función de la distancia con el automóvil que se encuentre delante.
  • Detección de ángulo muerto. Utiliza una luz en el espejo retrovisor para alertarnos de que un vehículo va a adelantarnos y se encuentra en uno de los ángulos muertos.
  • Frenada automática de emergencia. Si hemos perdido el control del automóvil o el coche que está delante nuestra frena bruscamente, nuestro coche hará lo mismo y encenderá las luces de emergencia.
  • Sistema de permanencia en carril (LDW). Envía una vibración al volante o una señal acústica cuando detecta que estamos sobrepasando involuntariamente la marca vial de un carril.

sistema ADAS coche

¿Cómo afecta a la reparación del coche?

Como te podrás imaginar, arreglar los componentes de un vehículo que cuenta con estos sistemas es diferente a hacer lo mismo con uno convencional. Para que te hagas una idea: un pequeño roce tiene que ser solventado con bastante cuidado, ya que si desplaza un componente ADAS, puede dejar de funcionar.

Asimismo, hay que pintar el automóvil de una forma distinta. No se debe cubrir uno de los sensores, ya que la presencia de varias capas de pintura provocará que deje de percibir el exterior como debería. Claro está que todo dependerá del tipo de sistema y su presencia en el resto del vehículo.

De igual forma, otras actuaciones más complicadas están también sujetas a condiciones especiales. Por ejemplo, si se va a instalar un parachoques nuevo este debe contar con espacio para los sensores. Si no es el caso se pueden realizar en el taller, pero siempre de manera muy minuciosa. Es fundamental que, tras la reparación del coche, los componentes permanezcan en su sitio original.

A su vez, es importante revisarlos tras haber sufrido un golpe, incluso si se trata de uno de pequeña envergadura. Al tratarse de sensores extremadamente precisos, pueden desajustarse. La solución consiste en analizarlos con una máquina de diagnosis y, si es necesario, volver a calibrarlos de nuevo.

Por último, los expertos indican que puede dar lugar a un mayor número de averías. El motivo puede sorprenderte: los conductores, frecuentemente, tienden a relajarse al confiar en que estos sistemas evitarán que haya un accidente. No olvides que no funcionan como conductor automático. Su función es la de proporcionar aún mayor seguridad, pero esta sigue dependiendo de ti.

Como hemos podido ver, el sistema ADAS es esencial para una conducción segura. Sin embargo, requiere una gran responsabilidad. Ante el menor signo de anomalía, acude a un taller en Álava, Barcelona, Salamanca o cualquier otra ciudad española. En Conforauto tenemos una red de talleres distribuidos por todo el país, por lo que siempre tendrás uno cerca.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

Luces de emergencia V16

Luces de emergencia V16. Todo lo que debes saber

Cuando circulamos siempre tenemos que estar previstos de los correctos sistemas de seguridad y señalización. ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *