Spray para las ruedas para la nieve: ¿para qué es?

Para conducir seguros en climas muy fríos lo más recomendable es montar cubiertas de invierno en el coche. Es decir, estos modelos son para zonas en las que nieva mucho o donde las temperaturas no pasan los 7ºC. En nuestro catálogo puedes ver una gran variedad de modelos de invierno con calidad-precio que se adaptan a tu vehículo y, si te gustan, puedes comprar neumáticos de invierno en confortauto.com de manera sencilla. Por el contrario, si vas a circular con las ruedas que vienen de fábrica, tendrás que contar con otros complementos. Hablamos de cadenas y hasta de spray para las ruedas para la nieve. Sigue leyendo y descubre para qué sirve este producto.

Spray para las ruedas para la nieve

Conducir con nieve

Antes de iniciar un viaje es importante conocer la zona y el clima por el que se va a pasar. Además, debemos ser conscientes de las características y limitaciones del vehículo para poder reaccionar a tiempo ante cualquier imprevisto. Y es que transitar sin cadenas por una vía con hielo o nieve puede hacernos perder el control del automóvil. Esto es así por la poca adherencia de las ruedas, que limita la dirección y la capacidad de frenar. En estos casos, como recomendación extra siempre es bueno tener una buena asistencia en carretera.

Asimismo, dependiendo de la parte del territorio español en la que vivamos, el coche necesitará unos elementos u otros para desplazarse con seguridad. Las temperaturas son muy diferentes, por lo que en ciertos lugares pueden ser suficientes los neumáticos de verano, y puntualmente, colocar cadenas para la nieve. Incluso si hay nevadas muy intensas, tendremos que contar con cadenas que tengan premontaje en la llanta. 

¿Qué es el spray para las ruedas para la nieve?

El spray para las ruedas para la nieve es conocido también como ‘cadenas líquidas’. Su nombre nos da una pista de su utilidad. Se trata de un espray que se pone sobre la banda de rodadura del neumático para aumentar la adherencia. Es un recurso momentáneo, barato y fácil de usar, que sirve para sacarnos de un apuro concreto. Aún así, en ningún caso sustituye a las cadenas. Asimismo, su seguridad es muy baja, por lo que no se aconseja su uso. De hecho, si hay una advertencia que obliga a poner cadenas en el vehículo, este producto no estaría permitido como sustitutivo

Alternativas al spray para conducir en la nieve

Al no usar neumáticos específicos de invierno, tendremos que contar con otras herramientas que nos proporcionen la seguridad que necesitamos. Es por ello que te presentamos distintos tipos de cadenas como alternativa al spray para las ruedas para la nieve:

Cadenas metálicas

Son las más usadas por los conductores por su seguridad, durabilidad y calidad-precio. En cambio, su diseño clásico con eslabones metálicos dificulta su instalación al ser más pesadas y provocar ruidos y vibraciones. Además, no son compatibles con el control de estabilidad o ESP. Es importante no conducir con ellas si la superficie no está nevada, pues podrías estar dañando el neumático y llanta.

Cadenas de tela

Es una funda de tela que recubre la banda de rodadura del neumático, aportando una buena relación calidad-precio. Es uno de los mejores sistemas de seguridad por su facilidad para colocar gracias a su poco peso. Esto hace que al transitar sean más suaves, pudiendo usarse con ABS y ESP. Aunque su uso no perjudica a la llanta, su vida útil es menor al desgastarse con rapidez. Para evitarlo, intenta siempre no superar la velocidad recomendada por el fabricante.

Cadenas compuestas o de red

Aconsejables para un uso prolongado por su suavidad en la circulación, sencillo montaje y mayor durabilidad. En comparación con las vistas anteriormente de tela son más caras, pero a la larga tienen una mayor vida útil. Esto es debido a que su funda está formada por una red de cables plásticos revestidos de textil. Aunque su instalación es fácil y rápida, se necesita más fuerza para colocarlas. Y es que se requiere más tensión para un ajuste completo al neumático. Las cadenas compuestas o de red también son compatibles con el funcionamiento del control de estabilidad.

Cadenas semiautomáticas o spikes spider

Esta alternativa al spray para las ruedas para la nieve se recomienda para neumáticos de perfil bajo o automóviles de gama alta. Su seguridad y facilidad en la instalación están garantizadas, aunque su coste es más alto. Su composición se basa en un área fija y otra móvil. La fija siempre va instalada en la llanta, y la móvil es la que se manipula para colocar rápidamente o no dependiendo de las condiciones de la superficie. Son muy eficaces en circunstancias de mucho hielo o nieve.

¿Cómo instalar cadenas para la nieve?

Sea como sea el automóvil, todas las cadenas se colocan en las ruedas motrices. Así, en un modelo de tracción delantera las ruedas motrices serán las del eje delantero. En cambio, en los coches de propulsión trasera, irán en el eje trasero. Si contamos con un vehículo tracción 4×4 o integral, lo mejor es instalar las cadenas en todos los neumáticos. Si solo tuviéramos un juego de dos cadenas, el eje delantero siempre tendría preferencia.

Para llevar a cabo una segura y correcta instalación también es conveniente tener en cuenta estos consejos:

  • Para en un lugar seguro: a la hora de detener el vehículo intenta que sea un lugar seguro y retirado de la vía de circulación.
  • Señaliza tu estacionamiento: el resto de conductores debe conocer tu posición para evitar accidentes. Cuando pares el coche, pon las luces de emergencia y coloca los triángulos o la luz de emergencia V16.
  • Usa guantes: en invierno nuestras manos pueden jugarnos una mala pasada si no están protegidas del frío.
  • Monta las cadenas encima del hielo o nieve: para un buen montaje, las ruedas deberán estar sobre la calzada helada o nevada. Así evitarás que el neumático y la llanta se vean perjudicadas por las cadenas.
  • Circula con precaución: con las cadenas ya montadas deberás conducir a baja velocidad y con mucha paciencia.
  • Practica con antelación: antes de iniciar tu desplazamiento te recomendamos conocer qué tipo de cadenas tienes y cómo ponerlas. Lee detenidamente las indicaciones del fabricante y practica antes de salir a la carretera. En un momento de emergencia con condiciones meteorológicas adversas podríamos cometer errores, que si ya hemos ensayado previamente, no haremos.

Conducir seguros en invierno

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

Con neumáticos de invierno hacen falta cadenas

¿Con neumáticos de invierno hacen falta cadenas? Claves a considerar

¿Sabías que a cero grados un neumático de invierno reduce hasta un 23% la distancia ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *