Uso de sillas infantiles en el coche: todas las claves

Si conduces y te enfrentas a la maternidad o paternidad es importante conocer el uso de sillas infantiles en el coche. Y es que tengas un vehículo grande o pequeño, son muchos los factores a tener en cuenta. Lo que está claro es que es obligatoria, siendo un complemento infantil imprescindible que tendrás que adquirir sí o sí. Y además, tomarás las decisiones basándote en lo más importante: la seguridad. Desde Confortauto te ayudamos a elegir la mejor opción explicándote todas las claves que debes saber.

Uso de sillas infantiles en el coche

La normativa es clara

Las cifras hablan por sí solas. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI), más conocidos como sillas infantiles, reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones. Está claro que el cinturón de seguridad no protege a los peques, que no llegan con sus pies al suelo. De ahí la imperiosa necesidad del uso de sillas infantiles en el coche. No solo son recomendables, sino obligatorias, siempre que la altura del menor sea de 1,35 metros o inferior.

A medida que niños y niñas vayan creciendo necesitarán una silleta en función de su peso, altura y edad. Los bebés, por ejemplo, deberán ir en sillas del grupo 0 o 0+. Y su colocación siempre deberá ir en sentido contrario a la marcha. De hecho, los pequeños deberán viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible. Hasta los 4 años si su estatura y el coche lo permiten.

Asimismo, es preferible que el sistema se instale siempre en los asientos traseros. A menos que el coche sea solo de dos plazas o que todos los asientos traseros estén ocupados por otros sistemas de retención infantil en uso. A partir de los 12 años los padres podrán escoger entre cinturón de seguridad o seguir utilizando un sistema homologado. Para la DGT, solo se hará uso del capazo cuando sea necesario llevar al recién nacido acostado por razones médicas.

Recomendaciones para elegir tu silla infantil

Entre las claves para el uso de sillas infantiles en el coche lo más importante será su homologación. Recomendamos en este sentido buscar la etiqueta con la ‘E’ que nos indicará para qué vehículos es válida. Así como el peso de los niños que pueden utilizarla. No olvides elegir el modelo teniendo en cuenta siempre el peso, altura y edad del usuario o usuaria.

Infórmate bien del sistema de instalación de cada modelo y sigue siempre las instrucciones de montaje del fabricante. Debes tener en cuenta factores esenciales como que las correas queden bien ajustadas al cuerpo del niño o que la silla esté bien sujeta. Aconsejamos siempre probar previamente el producto elegido para valorar su comodidad y adaptación. 

En cuanto a los sistemas de anclaje Isofix, son los más recomendados y seguros al reducir probabilidades de colocaciones incorrectas. Porque tan importante es utilizar sillas infantiles en el coche como usarlas correctamente.

Nunca olvides que…

El correcto uso de sillas infantiles en el coche puede salvar vidas. Y es que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los menores de 14 años. Además, el 40% de los niños fallecidos no llevaba ningún sistema de protección.

No te confíes de los desplazamientos cortos y lleva mucho cuidado. Por corto que te parezca el trayecto, la seguridad de tus hijos debe ser lo más importante. Que tus pequeños no formen parte de ese 40% que viaja utilizando incorrectamente los Sistemas de Retención Infantil. Y es que ellos y ellas siempre serán los peores parados en caso de tener un accidente. Un dato clave es que la velocidad máxima a la que un adulto es capaz de impedir que un niño salga lanzado hacia delante en caso de impacto es solo de 5 km/h.

Recuerda que la plaza más segura para el uso de sillas infantiles en el coche es la central trasera. Pero si tu automóvil solo cuenta con los anclajes Isofix en las plazas laterales, la más segura de ellas será la trasera detrás del copiloto. Es importante desactivar el airbag en aquellos casos en los que el menor esté delante.

No subas a tus hijos a la silleta con mochilas en las espaldas o elementos similares. Tómate muy en serio su correcta colocación y ajuste de los elementos de seguridad y sujeción. La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo del sistema de retención. Y los mayores de 4 años deben usar cojines con respaldo. Estos reducirán la gravedad de lesiones en cabeza por colisiones laterales.

No olvides tampoco que si la sillita ha recibido algún impacto por una colisión o accidente nunca se debe reutilizar. En ese caso tendrás que usar una nueva.

cómo limpiar los asientos del coche

Resumen

El uso de sillas infantiles en el coche es una realidad que afecta a todas las familias con hijos e hijas. Y por tanto, es responsabilidad de adultos que niños y niñas utilicen Sistemas de Retención Infantil que garanticen su seguridad. Pero, además, es una oportunidad para educar en valores desde la infancia. Ya sabes, los niños aprenden por imitación. Si tú eres responsable con la seguridad vial, ellos también lo serán.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

conducir con viento

8 consejos para conducir con viento con mayor seguridad

Conducir con viento es tan peligroso como hacerlo en condiciones de lluvia o nieve. Por ello, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *