Cambio de Aceite y Filtros: Todo lo Que Debes Saber - Confortauto

¿Cada cuántos kilómetros se cambia?, ¿cómo se revisa el nivel? Te contamos todo lo que tienes que conocer sobre el cambio de aceite y los filtro

 

El cambio de aceite y filtros

El cambio de aceite y filtro es una de las rutinas relacionadas con el vehículo que cada cierto tiempo hay que cumplir. En este artículo te damos algunas pautas para que no tengas problemas.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que cada vehículo tiene sus necesidades específicas. Por ejemplo, no es lo mismo un motor diésel que uno de gasolina o un híbrido. Además, cuestiones como la cilindrada o los caballos de potencia influirán de manera decisiva. No tener en cuenta estos factores es lo mismo que ir a ciegas.

Por otra parte, otro aspecto a considerar es la legislación comunitaria. No hay que olvidar que, con la implantación de las normativas Euro 6 para el control de emisiones es obligatorio comprobar el estado del filtro de partículas. Hay que tener presente que las sanciones se han endurecido por un exceso de emisiones. Por lo tanto, mucho ojo con todos los motores, pero en especial con los diésel.           

Para cualquier operación de esta índole, es imprescindible ir a un taller especializado. Se pueden elegir distintos lubricantes, pero consideramos que lo mejor es contar con marcas contrastadas. A la larga, el motor de nuestro vehículo nos lo agradecerá. Las operaciones de cambio de aceite y filtros, aunque sean sencillas, se tienen que hacer bien.

 

 

¿Cuándo debería cambiar el aceite de mi vehículo?

Se trata de una operación de rutina que hay que efectuar de forma periódica. En primer lugar, puedes comprobar cuál es el nivel del aceite con la varilla. Esto te servirá para evitar que se queme, con el correspondiente perjuicio para el motor. Lo que sí que recomendamos es que no apures al final y, por supuesto, no circular con el límite ya rebasado. De todas maneras, lo normal es que utilices como referencia la última revisión, aunque si notas que hay problemas la varilla te puede ofrecer una información adicional.

En segundo lugar, y este punto es muy importante, deberías anotar la última fecha en que cambiaste el aceite. También se debería anotar con cuántos kilómetros ser realizó el último cambio y con cuántos se tendrá que hacer otra vez. De esta manera, podrás saber si te quedan pocos kilómetros para que tengas que realizar el cambio. Este aspecto depende mucho del vehículo y los cambios se realizan entre 10.000 y 20.000 kilómetros, aproximadamente.

 

¿Y cuándo cambio el filtro del aceite?

El filtro del aceite es igualmente importante por cuestiones de consumo y salud del motor. La función del filtro es que las partículas extrañas que aparecen como consecuencia de la fricción del aceite con el motor se queden ahí. En consecuencia, te permite alargar la vida útil del vehículo con garantías. Por otra parte, no hacer un cambio de filtro tiene también un coste de oportunidad en cuanto a posibles sanciones por contaminación. Además, si no tienes el filtro en condiciones, es posible que no pases la ITV por un problema de emisiones.

A la hora de cambiar el filtro se debería aplicar la misma lógica que con el aceite mismo. Cuando corresponda por la revisión, cambiarlo. En cualquier caso, también puedes hacer una inspección ocular si lo consideras necesario. Si anotas puntualmente esta información, no tendrás problema. También puedes utilizar nuestra app de Confortauto. Contamos con un libro de mantenimiento virtual con el que te avisaremos cuando sea necesario realizar un cambio.

 

¿Qué incluye el cambio de aceite de Confortauto?

Te ofrecemos varias ventajas sobre los demás. En primer lugar, que contamos con productos de primera para tu coche. Además, nos encargamos de gestionar los recordatorios por vía telemática a través del libro de mantenimiento electrónico. Finalmente, contamos con una red de talleres asociados en toda España, de manera que no tendrás problemas si viajas.

Todos estos factores nos dan motivos para animarte a que trabajes con nosotros a medio y largo plazo. Seguro que no te arrepentirás porque tenemos todo lo necesario para que los cambios de aceite sean exitosos.