Dentro de nuestras guías Confortauto siempre buscamos que saques el mejor partido de tus cubiertas y hoy te queremos hablar de cómo rotar los neumáticos de coche. Esta acción que a priori puede parecer simple, puede ayudarte muchísimo a extender la vida útil de tus neumáticos y circular con seguridad. ¡Vamos a ver los detalles!

¿Cómo rotar los neumáticos de coche?
Dentro de la rotación de las ruedas hay un aspecto calve: no se puede hacer aleatoriamente. Hay un patrón de rotación de los neumáticos que depende de la tracción de los vehículos, así como de si tienen un patrón propio.
Por lo tanto, es necesario tener siempre a mano el libro técnico de nuestro vehículo, donde este dato vendrá especificado, así como otras cuestiones mecánicas y técnicas importantes. No obstante, las maneras más comunes de rotar los neumáticos son las siguientes:
1. Tracción delantera
En el caso de que tu vehículo cuente con tracción delantera el neumático trasero izquierdo se coloca en la posición frontal derecha, mientras que el neumático trasero derecho se ubica en la posición posterior izquierda. A su vez, las ruedas delanteras, se mantienen en la misma posición cuando las movemos al eje posterior.
2. Tracción trasera
Cuando hablamos de vehículos de tracción trasera seguiríamos el mismo patrón al revés, es decir: las ruedas traseras se mueven al eje delantero en la misma posición, mientras que las delanteras pasan al trasero en diagonal, cambiando izquierda por derecha.
3. Tracción 4WD
Si nos encontramos ante un vehículo con tracción a las 4 ruedas lo que tenemos que hacer es rotar los neumáticos como si formaran una X. El delantero izquierdo se intercambia con el trasero derecho, y el delantero derecho con el trasero izquierdo.
¿Cada cuánto hay que rotar los neumáticos de coche?
Como casi siempre que hablamos de coches, no medimos en tiempo, medimos en kilómetros, así que en este caso lo recomendado es hacer esta operación cada 10.000 Km para extender lo máximo posible la vida útil de las cubiertas.
¿Puedo rotar los neumáticos de coche por mi cuenta?
Lo cierto es que es una tarea que con ligeros conocimientos de mecánica o cambio de ruedas se puede hacer, pero siempre es recomendable acudir a profesionales. Si quieres confiar tu seguridad en expertos, en nuestros talleres Confortauto puedes pedir tu cita para que un mecánico experto realice la rotación. Contamos con una amplia red, por lo que estamos seguros de que nos encontrarás muy cerca de ti. No obstante, si estás aprendiendo cómo rotar los neumáticos de coche para hacerlo por ti mismo, te contamos qué necesitas.
¿Qué herramientas necesito para rotar los neumáticos?
Algunas de las cuestiones que te indicamos son necesarias y las otras opcionales con el fin de que puedas realizar la tarea con mucha más comodidad, sin prisas y prestando atención a cada paso.
- Gato hidráulico: algunos modelos de coches modernos ya no incorporan gatos, ya que vienen con un kit antipinchazos. Antes de ponerte a trabajar, asegúrate de que tienes uno y que está en perfectas condiciones.
- Bloques de sujeción: estos bloques aseguran el vehículo e impiden que se mueva cuando está elevado.
- Llave: tienes que buscarla de la medida correcta para aflojar y apretar las tuercas de las cubiertas.
- Manual técnico del vehículo: como decíamos, es necesario para revisar el patrón de rotación del fabricante.
- Manómetro: lo necesitas para comprobar y corregir la presión de los neumáticos según las especificaciones del libro técnico del vehículo. Si no tienes manómetro deberás comprobarlo antes y después en una gasolinera.
- Guantes: No son necesarios, pero ayudan a cuidar tus manos y evitar lesiones.
- Almohadilla para las rodillas: de nuevo, no es un elemento necesario, pero favorece la comodidad para no trabajar con prisa.
- Linterna: otro objeto opcional, te puede ser de utilidad para realizar una inspección visual de todo el neumático. Si encuentras defectos en la cubierta es mejor que no la cambies y optes por un modelo nuevo. Te recordamos que contamos con un amplio catálogo en el que puedes comprar neumáticos online en confortauto.com a precios increíbles.
Cómo rotar los neumáticos de coche por pasos
Hay que tener en cuenta que el tipo de patrón de tu coche puede hacer que necesites sacar unas ruedas antes que otras en función del material que tengas, pero de manera resumida, los pasos a seguir serían los siguientes:
- Elevar el coche con el gato: hazlo por partes y asegúrate de colocar los bloques en las ruedas opuestas para evitar que se mueva el vehículo.
- Desmonta el neumático: cuando lo saques, llévalo al lado del eje que corresponda su instalación para no confundirte.
- Monta las cubiertas: monta los neumáticos apretando bien las tuercas, siguiendo el patrón de rotación de tu vehículo.
- Ajusta la presión: comprueba (y si es necesario corrige) la presión de las cubiertas según las especificaciones del fabricante.
- Prueba el coche: ahora sabes cómo rotar los neumáticos de coche, solo te queda probar si lo hiciste bien. Sal a conducir y si notas cualquier vibración chequea de nuevo cuidadosamente cada neumático.
¿Qué beneficios tiene rotar los neumáticos de coche?
Quizá, después de ver el trabajo que implica, te planteas qué ventajas tiene para ti saber cómo rotar los neumáticos de coche. Pues bien, con este sencillo gesto obtenemos varios beneficios:
1. Buena distribución del desgaste
Las ruedas motrices se desgastan más que el resto de cubiertas, por lo tanto, al cambiar la posición de las cubiertas hacemos que el desgaste de la banda de rodadura sea similar en todas las cubiertas. Además, también implica alternarlas de una zona de mayor a menor peso.
2. Aumento de la seguridad
Este desgaste regular de todas las cubiertas hace que disfrutemos de mejor adherencia allá por donde circulemos, siendo más notable en condiciones adversas como la lluvia. Al saber cómo rotar neumáticos de coche estaríamos disfrutando de un agarre similar con todas las ruedas, aumentando la tracción.
3. Ahorro económico
Al disfrutar de este desgaste uniforme en los neumáticos tardaremos mucho más tiempo en tener que sustituirlos, por lo que repercutirá de manera positiva a nuestro bolsillo.
4. Ahorro medioambiental
A su vez, que tengamos que comprar menos neumáticos tiene consecuencias positivas para el medio ambiente, ya que estaremos desechando menos cubiertas. Así, con un sencillo cuidado de las ruedas estaremos reduciendo la generación de residuos.
Cómo rotar los neumáticos de coche en tu taller Confortauto
Si quieres disfrutar de todas estas ventajas y además hacerlo con la seguridad de un equipo mecánico de confianza solo tienes que pedir cita en tu taller Confortauto más cercano y disfrutar de una rotación de cubiertas profesional para que puedas conducir tranquilo durante mucho más tiempo.