Convertir a gas un coche diésel

Convertir a gas un coche diésel, ¿es posible?

Muchos clientes de nuestros talleres se preguntan cómo convertir a gas un coche diésel, ya que las ventajas de contar con un vehículo híbrido son numerosas. Hay diversos motivos por los cuales transformar un coche diésel a GLP. Es evidente que el motivo principal para esta conversión es el ahorro en combustible, a la vez que se reducen las emisiones contaminantes de nuestro automóvil. Si te interesa, no dudes en consultarnos rellenando este formulario y en Confortauto te ayudaremos.

Convertir a gas un coche diésel

¿Qué es el GLP?

Es el gas licuado de petróleo, también conocido por las siglas GLP. Es uno de los combustibles baratos, mezcla de propano y butano. Cuando estos gases son comprimidos se llevan a estado líquido. Este gas disminuye el coste por kilómetro gracias a su bajo precio.

Y es que un vehículo híbrido es uno que funciona con diferentes tipos de combustible, ya sea con un único motor que los combina o por medio del uso de dos tipos de motores. Algunas fuentes de combustible son más costosas que otras, por lo que una de las razones para modificar tu coche es pasarte a un combustible más económico como el GLP.

¿Qué es una conversión de motor diésel a gas?

Una conversión de este tipo es más sencilla de realizar en un motor de gasolina. La razón de esto es que la combustión del GLP se produce por una chispa al igual que ocurre con la gasolina. En cambio, un motor diésel funciona por compresión, por lo que la transformación a GLP puede ser más complicada. Sin embargo, sí es posible hacerlo.

El coste de esta transformación puede variar, dependiendo de factores como la mano de obra, la dificultad de la transformación del coche o el kit de GLP que se desee instalar. Este tipo de cambio es más rentable cuando se trata de vehículos de transporte público o transporte de mercancías.

Factores a tener en cuenta

Antes de decidirte a convertir un coche diésel a gas, debes saber que no todos los motores pueden convertirse a gas. De hecho, de aquellos que sí puedan hacerlo, no todos podrán llevar la etiqueta ECO. También hay que tener en cuenta que, cuánto más uso le des al vehículo, el ahorro será superior.

La etiqueta ECO

Si hablamos de convertir un automóvil tipo turismo a gas, debe tratarse de un motor de gasolina del año 2000 o superior, que son los que cumplen con la normativa EURO 3. Para que puedan llevar la etiqueta ECO, el motor debe cumplir con la normativa EURO 4, que entró en vigor en el 2005.

Tecnología Dual Fuel

Cuando hablamos de motores diésel, solo pueden ser convertidos a GLP con la tecnología Dual Fuel. Es muy rentable si se trata de vehículos pesados. Si se tratase de turismos, no es muy rentable a no ser que vayas a recorrer muchos kilómetros al año, en cuyo caso el ahorro de combustible puede amortizar tu inversión.

Un motor Dual Fuel consiste en mezclar diferentes tipos de proporciones de GLP con el diésel. Esta mezcla, si bien reduce el coste del combustible, también aumenta en un 2% el consumo y reduce hasta en un 5% la potencia del motor.

¿Cómo convertir un motor diésel a GLP?

Un motor diésel a GLP es conocido, como ya hemos mencionado, como Dual Fuel. Se trata de una tecnología muy frecuente en autobuses, camiones, furgonetas y vehículos de transporte en general, que tienen que recorrer miles de kilómetros anualmente. Un turismo puede convertirse también, pero no es recomendable para conductores ocasionales. Ahora bien, para poder convertir a gas un coche diésel, existen dos métodos básicos:

Transformar el motor

Modificar el motor de un coche requiere una modificación muy importante. Puede cambiarse el motor físicamente incorporando un sistema de inyección, una centralita electrónica de control y un depósito adecuado para el gas líquido. Con todas estas modificaciones, se transforma su relación de compresión, añadiendo bujías para poder provocar la ignición del GLP.

– Mezclar el diésel con GLP

Mediante la instalación de un dispositivo de abastecimiento de combustible, se puede permitir a los motores diésel sustituir una parte de ese diésel por GLP, que resulta más limpio y económico. Estos dispositivos permiten la conversión sin tener que hacer cambios importantes al motor.

También existen algunos kits en el mercado de diferentes marcas para transformar el motor.

Ventajas de la conversión a GLP

  • El GLP es un combustible más limpio y respetuoso con el medio ambiente que el diésel.
  • Permite un ahorro significativo en el gasto y consumo de combustible.
  • Es posible utilizarlo combinado con el diésel.
  • Se puede obtener la etiqueta ECO que otorga la DGT y disfrutar de las ventajas de esta etiqueta.

Conclusión

Por todo lo comentado, recomendamos que, para poder amortizar la inversión de esta conversión, es necesario elaborar un estudio de rentabilidad. A la hora de realizar estos cálculos, es bueno contar con asesoramiento profesional por parte de un taller especializado como Confortauto.

Mostrar 29 comentarios

29 comentarios

  1. Jose Manuel Sirvent Blanquer

    Hola

    Tengo mercedes 320 cdi de noviembre 2003 caja w211

    Solo tiene 130.000 km he hos 75%en autovia

    Desde que lo tengo yo hago 20.000 km año

    Que costaria la fiesta y que etiqueta puedo obtener

  2. Carlos Bolanos

    Buenos días, se puede instalar GLP en mi coche diesel es un Mercedes GLC 250D, Euro 6 , si se puede ,que precio aproximado tiene y donde hay talleres para hacerlo. Gracias

  3. Lara villaplana castillo

    Hola yo tengo coche gasolina y gas eso se puede sin problemas, pero el diésel no lo he visto, solo en el,extranjero.
    Tengo una vito y me encantaría que fuera a glp.
    Me podéis informas del precio????

  4. Eugenio

    Buenos días tengo un bmw 330 d año 2004 se podría pasar a gas ???mi coche es diésel y si fuera así que precio tendría ?????muchas gracias

  5. Mauro

    Hola . Si se instala el sistema de gas a un diesel o dual podría funcionar a gasoil solamente.. osea sin gas? Gracias

  6. José Luís Izquierdo Echuaca

    Hola, tengo un CTROEN BERLINGO 2L HDI, del 2003 y quisiera convertirlo a GLP, El vehículo tiene 110000 km y ha estado parado por culpa no poseer etiqueta ECO.
    Es posible obtener la etiqueta ECO?
    Si es posible cual es el precio?.

  7. Jose luis Gonzalez

    Mis dos furgonetas son la traffic de Renau y tienen cuatro y cinco años quiero cambiarla butano podré conseguir la etiqueta eco

  8. HOLA MI PADRE TIENE UN SKODA OCTAVIA DEL 2008 DIESEL. CUANTO +- COSTARIA Y SI LOGRARA LA ETIQUETA ECO. EL COCHE TIENE 100.000KM MI PADRE ES MAYOR PARA GASTAR MUCHO EN OTRO VEHICULO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *