Neumáticos mud & snow

Se acerca el invierno: conoce las claves de los neumáticos mud & snow

Los neumáticos mud & snow son ideales para superficies en las que la exigencia es muy alta para lograr un buen rendimiento con el vehículo. Traducido al español, son neumáticos para barro y nieve, es decir, terrenos complicados que requieren de buen material, además de pericia a la hora de conducir. En Confortauto creemos que un coche debe estar perfectamente preparado en todo momento para que su nivel de seguridad no esté en entredicho y las ruedas son una parte fundamental. Así, en este artículo hablaremos de los neumáticos mud & snow y de cómo pueden ayudarnos a mejorar las prestaciones de nuestro automóvil en condiciones difíciles ahora que se acerca el invierno. ¿Nos acompañas?

Neumáticos mud & snow

Concepto de los neumáticos para barro y nieve

Este tipo de cubiertas tiene una fabricación especial y un dibujo óptimo para un buen desempeño en superficies difíciles que pueden ir más allá del asfalto, como zonas imperfectas y resbaladizas. Es decir, que el mejor resultado con este tipo de ruedas se puede obtener fuera de la carretera, en terrenos irregulares y con otras características más exigentes. Esto es así por la banda de rodadura agresiva que tienen, la cual se compone de mayores hendiduras que se adhieren mejor al terreno sin perder tracción, así como por sus surcos de gran tamaño.

Dentro de estos neumáticos mud & snow podemos encontrar tres clases diferentes:

1. Para cualquier época del año (all-season)

Son muy eficaces para poder evacuar el agua y brindan más agarre incluso sobre hielo, pudiendo ser utilizados durante todo el año. Como dijimos, su banda de rodadura tiene más surcos que los que suelen utilizarse exclusivamente para verano. En el caso de que vivas en un lugar donde no haya inviernos tan fríos y te guste ir off-road, una opción es instalar en tu coche neumáticos mixtos.

2. Exclusivos para invierno

En este caso la goma no se endurece, gracias a que su compuesto responde de forma ideal a las bajas temperaturas. El diseño es óptimo para evacuar de una manera sencilla y rápida el agua, logrando así mayor seguridad en el conductor y pasajeros. Logran además más adherencia, en caso de que exista nieve, gracias a que poseen una serie de láminas en los tacos. Y, por si fuera poco, la capacidad de frenado en condiciones invernales extremas será muy eficaz. Si no sabes cómo distinguir un neumático de este tipo, solo fíjate en el dibujo lateral y verás un copo de nieve junto a una montaña de tres picos. Estos dos dibujos son la representación del Three Peak Mountain Snow Flake o bien 3PMSF.

3. Los nórdicos

Si los anteriores son ideales para el invierno frío, estos son exclusivos para inviernos extremos. Los surcos de la banda de rodadura son más profundos si cabe y muchos modelos poseen incluso clavos de metal para que la adherencia sea mejor. Eso sí, los clavos pueden dañar el asfalto. Por eso, hay países o zonas donde se prohíbe su uso.

Ventajas y desventajas de instalar estos neumáticos

Como todos los neumáticos, los mud & snow tienen ventajas e inconvenientes, los cuales vamos a destacar aquí:

– Son más caros

Efectivamente, es una de las características de estos neumáticos. Suelen costar un 10% más que las ruedas, digamos, normales. Hay precios de todo tipo, pero piensa siempre que, en condiciones climáticas tan difíciles, la seguridad está por encima de cualquier gasto e inversión. Tienes un amplio catálogo de neumáticos de invierno en confortauto.com para viajar con todas las garantías en esta época del año.

– Son para lo que son

Aunque hay ruedas, como ya dijimos, all-season, lo cierto es que la Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja que no deben usarse durante todo el año a no ser que tengan ese propósito. Sin embargo, sugiere que se empleen entre octubre y marzo, que son los meses de más frío. Si un neumático que no es ideal para todo el año se usa en verano, por ejemplo, con temperaturas más altas, puede sufrir un mayor desgaste, además de consumir mayor carburante al tener que adherirse más al terreno. Con ello, el vehículo tendrá que hacer más esfuerzo para moverse.

– Olvídate de las cadenas

No son obligatorias en España, pero, si se utilizan, las cadenas no serán necesarias con este tipo de neumático. Prácticamente, las ruedas son más efectivas que las cadenas al estar fabricadas para obtener un agarre más completo.

– Mejor desempeño en frenada

Como mencionamos antes, estos neumáticos tienen una capacidad de frenado muy alta. Si los comparamos con unas cubiertas más comunes, los mud & snow necesitarán solo 32 metros para lograr que el coche se pare completamente, considerando una circulación promedio de 50 km/h. Una rueda común necesitaría el doble, 64 metros.

Resumen

Los neumáticos mud & snow tienen una capacidad muy alta de adaptabilidad a condiciones difíciles, tanto en asfalto, como en otro tipo de superficies. Eso hace que su instalación durante inviernos difíciles sea la ideal para mejorar nuestra seguridad y rendir de manera óptima en nuestros desplazamientos.

Mostrar 2 comentarios

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *