La suerte a veces puede jugar un papel determinante en nuestro día a día y lo mismo ocurre en carretera. Muchas veces, aunque tengamos los neumáticos en buen estado, podemos toparnos con un clavo o cualquier otro objeto en carretera, por eso, desde Confortauto, te vamos a contar qué hacer en caso de pinchazo.

Qué hacer en caso de pinchazo:
1. Maniobrar con responsabilidad
Una vez que notas que has pinchado una rueda es fundamental que mantengas la calma y no realices ningún tipo de maniobra brusca como dar un frenazo o bien un volantazo para apartarte del tráfico. Puede ser peor el remedio que la enfermedad, así que reduce la velocidad de manera progresiva y retírate también con calma, manteniendo firme el volante y, si puedes, activa las luces de emergencia para hacer saber al resto que algo ocurre.
2. Retirarte del tráfico
Apartarte de las zonas con tráfico será fundamental para mantener tanto tu seguridad como la del resto de usuarios de la vía, por lo que es un importante consejo sobre qué hacer en caso de pinchazo. Si es en una ciudad y puedes, aparca en lugar seguro o estaciona en un sitio despejado.
En caso de ser autopista o autovía si pudieras sería mejor parar en un área de descanso, de no ser posible, ponte todo lo pegado al arcén que puedas. En el caso de ser una carretera nacional intenta detenerte en una localidad cercana, pero de nuevo si no hay nada próximo o no es posible llegar, para lo más dentro del arcén posible.
Obviamente estos tiempos que manejaremos dependerán del tipo de pinchazo y de cómo notemos la rueda, así que tenlo en cuenta. Desde luego si es un reventón, tendremos que parar de inmediato.
3. Usar los elementos de señalización
Una vez que te has retirado del coche tienes que señalizar lo que ocurre así que:
- Activa las luces de emergencia del coche (si no lo has hecho ya).
- Ponte el chaleco reflectante antes de bajar del vehículo.
- Si las tienes, sitúa en el techo del vehículo las luces de emergencia V16 antes de bajar.
- Tengas o no el dispositivo anterior, pon los triángulos de emergencia en la calzada.
De este modo estás alertando de tu presencia en la vía al resto de conductores, que deberán moderar su velocidad y apartarse con precaución para que nadie sufra un accidente. Recuerda hacerlo en caso de ver unos triángulos durante tu trayecto.
4. Repara o sustituye la cubierta
Una vez que estás bien parado y señalizado, el siguiente paso sobre qué hacer en caso de pinchazo es repararlo. Aquí tenemos dos opciones:
- La primera es cambiar la rueda del coche por la de repuesto, por lo que debes tener todas las herramientas bien preparadas en el coche.
- La segunda es utilizar el spray repara pinchazos que incorporan los vehículos.
No es obligatorio llevar rueda de repuesto en el vehículo siempre y cuando tengas un sistema de reparación de pinchazos. Si no tuvieras nada y pinchas un neumático te expones a una multa de 200€.
5. Llama a asistencia en carretera
¿No eres capaz de reparar el pinchazo o no llevas equipo para ello? Entonces tienes que llamar a los servicios de asistencia en carretera. De este modo podrán retirar tu vehículo de la calzada con seguridad.
6. Retira los elementos de señalización
En caso de que pudieras por ti mismo solventar la situación, el siguiente paso sobre qué hacer en caso de pinchazo es bien sencillo: recoger todas las herramientas y, posteriormente, las señalizaciones. El chaleco será lo último que te quites para que todo el mundo pueda verte. Una vez dentro, quítatelo.
7. Arranca de nuevo
Ahora que sabes qué hacer en caso de pinchazo puedes emprender de nuevo tu viaje, eso sí, ten en cuenta que si has puesto la galleta como rueda de repuesto o has usado el spray repara pinchazos tienes que circular a una velocidad prudencial de 80km/h.
8. Localiza un taller Confortauto
Para poder volver a circular con normalidad vas a necesitar cambiar las ruedas del eje que ha sufrido el pinchazo. Si no te encuentras en tu localidad, puedes buscar tu taller Confortauto especializado en cubiertas, seguro que tienes uno cerca pues contamos con más de 800 en España y Portugal.
Si te encuentras en casa, puedes revisar nuestro catálogo y comprar neumáticos online en confortauto.com, solicitar la instalación en uno de nuestros talleres de montaje y disfrutar de neumáticos nuevos al mejor precio.
Pingback: Confortauto: tu taller mecánico para coches de renting