Llega el buen tiempo: ¿cuándo se recarga el aire acondicionado del coche?

El sistema de aire acondicionado es un elemento importante para tener una temperatura óptima en el vehículo. Para ello se debe realizar un mantenimiento periódico. Y es que con la llegada del buen tiempo conducir con una buena temperatura aporta más seguridad. Pero quizás desconozcas cuándo se recarga el aire acondicionado del coche. Es por ello que en Confortauto queremos ayudarte. Porque lo recomendable es recargarlo cada 2 años, aunque lo ideal es hacer una revisión cada año. Para saber cuándo hay que volver a cargar el sistema existen varios indicadores. Si el aire no enfría como antes o no consigue desempañar los cristales, son algunas señales. Asimismo, si emite olor a humedad es otro indicador.

Cuándo se recarga el aire acondicionado del coche

¿Qué es el aire acondicionado?

Es un circuito cerrado encargado de proporcionar aire frío o caliente al interior del automóvil. En otras palabras, enfría o calienta el aire que entra al coche sin importar otros factores exteriores. Esto lo hará continuamente aunque en el exterior la temperatura varíe. 

No hay que confundir aire acondicionado con climatizador, aunque en principio parezcan el mismo aparato. Para saber cuál es la diferencia entre uno y otro hay que centrarse en su función. Por un lado, el aire acondicionado solo expulsa aire caliente o frío según nuestra elección. Por su parte, el climatizador lleva un sensor exterior que controla la velocidad del ventilador y las salidas del aire. De esta manera puedes escoger una temperatura determinada para cada zona del vehículo. Así, el vehículo siempre tendrá la misma temperatura.

¿Cómo funciona?

Cuando se recarga el aire acondicionado del coche se activa un sistema compuesto por vías y circuitos. Estos se basan en la compresión y descompresión. Es un proceso que se lleva a cabo sin energía eléctrica, utilizando solo la propia del motor de combustión. El gas de su interior se comprime y descomprime para absorber calor y liberar el aire frío. En cambio, el refrigerante elimina las impurezas y suciedades del aire retirando así la humedad. Una vez frío y limpio, se pasa al evaporador y vuelve a su estado natural gaseoso para luego volver al compresor. Es decir, no solo genera aire frío o caliente, sino que también ayuda a mantener el aire limpio. De este modo, el aire acondicionado se puede considerar un elemento imprescindible del vehículo, que se debe mantenerse en óptimas condiciones.

¿Cuánto dura el aire acondicionado del coche?

Normalmente, la duración aproximada del aire acondicionado de un coche es de alrededor de dos años. Al contar con un circuito cerrado, en un principio no haría falta realizar una recarga salvo alguna fuga o avería. Como se trata de un aparato con tubos flexibles esta situación puede ser bastante común. Y es que si se descarga antes de tiempo, o el aire no enfría como debe, algo no funciona bien. En ese caso, es importante detectar la posible avería o fuga antes de volver a realizar una carga. De lo contrario, se puede agravar el problema.

¿Cómo se recarga?

Se realiza mediante una estación de carga de aire acondicionado. La estación de carga se programa según el modelo del coche, recuperando el fluido refrigerante del vehículo. Con esto se consigue limpiar y deshidratar los conductos del aire acondicionado para evitar la humedad en el circuito. De este modo, se obtiene un aire limpio y puro al haber eliminado cualquier tipo de obstrucción en sus vías.

En cuanto al precio no suele pasar de los 100 euros, si es una recarga normal sin ninguna anomalía. Un precio bastante asequible teniendo en cuenta que se aconseja realizar una recarga cada dos años.

¿Cómo usar correctamente el aire acondicionado?

Para un buen funcionamiento, no solo importa saber cuándo se recarga el aire acondicionado del coche, sino también cómo usarlo. Para ello se debe ventilar el interior del coche antes de ponerlo en marcha. Y es que hay que esperar a que el automóvil lleve encendido unos minutos. Un error frecuente que se suele cometer es encender el aire a mucha potencia para enfriar o calentar el habitáculo. Este uso excesivo suele provocar averías.

Además, hay que tener en cuenta otros aspectos como mantener despejadas las salidas del aire y limpiarlas regularmente. Contar con la base del parabrisas limpia también ayuda a no depender del aire acondicionado continuamente.

¿Por qué es importante un buen mantenimiento?

Mantener una buena temperatura dentro del coche es una acción bastante importante. Un mal funcionamiento del aire acondicionado reduce la capacidad de concentración y puede aumentar el cansancio. El exceso de temperatura cálida puede provocar fatiga y reducir considerablemente los reflejos del conductor. Por eso el aire acondicionado puede considerarse como un sistema de seguridad bastante importante para nuestro vehículo. Realizando un buen mantenimiento y asegurando su óptimo funcionamiento se pueden evitar este tipo de situaciones.

Funcionamiento del sistema de aire acondicionado del coche

Conclusión

El aire acondicionado es un sistema que conviene revisar periódicamente, ya que proporciona aire frío o caliente al interior del vehículo. Es un circuito cerrado, que salvo avería o fuga de gas, puede funcionar perfectamente durante varios años. Tener los conocimientos de su funcionamiento, así como saber cuándo se recarga el aire acondicionado del coche es importante. 

Su recarga se realiza mediante estaciones de carga diseñadas especialmente para esta función. Si no se tienen conocimientos técnicos, no se debe intentar cargarlo por uno mismo. Para ello puedes acudir a cualquiera de los más de 700 talleres de Confortauto que hay en España y Portugal. Allí, nuestros profesionales te ayudarán a solucionar cualquier tipo de problema respecto al aire acondicionado.

Desde Confortauto recomendamos conectarlo al menos una o dos veces al mes para mantenerlo en buen estado. Así comprobarás que funciona correctamente. Del mismo modo, aconsejamos una revisión al año para poder detectar cualquier anomalía en el interior del circuito.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

de qué depende la deriva del neumático de un camión

De qué depende la deriva del neumático de un camión: claves

A la hora de elegir un neumático se deben tener en cuenta varios aspectos para ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *