Sistema start-stop

Baterías start-stop: ¿sabes qué son?

Somos una gran red de talleres de mecánica para el automóvil. Conócenos para descubrir la evolución del sector, que aprovecha más que nunca las nuevas tecnologías. Puedes comprobarlo, por ejemplo, con las baterías start-stop. Por si no lo sabías, ya son alrededor del 80% los vehículos que se fabrican con este sistema de apagado en marcha. La idea de su funcionamiento es ahorrar combustible sin entorpecer en nada la conducción, porque no supone un encendido activo, sino automático.

Sistema start-stop

¿Qué son las baterías start-stop?

La tecnología de start and stop están en la actualidad en la mayoría de los nuevos vehículos. En poco tiempo, todo parece indicar que el porcentaje anterior va a crecer hasta el 90%. Este funcionamiento ayuda a que reduzcas el consumo de combustible, a la vez que las emisiones contaminantes se paralizan con los motores prácticamente apagados. La utilidad se vuelve real en ciudades o zonas con muchos semáforos o con atascos importantes. ¡Notarás la diferencia en el bolsillo!

Las baterías que se apagan en semáforos se vuelven a activar en cuanto pulsas el pedal. Normalmente, deben cumplir unas condiciones óptimas para entrar en funcionamiento. Por ejemplo, no te va a funcionar este sistema si el coche está muy frío o si estás gastando mucha energía con la calefacción. Si no, entrará automáticamente en funcionamiento dejando las revoluciones de tu coche a 0, pero no las apagará. Cuando tengas que acelerar, se encenderá el coche automáticamente al pisar el embrague.

Baterías con características específicas

El problema con los sistemas de start & stop es que no vale cualquier batería. Deben ser baterías potentes capaces de alimentar este sistema sin hacer que el resto de piezas del vehículo sufran. Por lo tanto, se trata de baterías especiales que tienen que contar con unas características específicas que posibiliten su funcionamiento a lo largo de los años sin causar problemas. Esta tecnología de automóviles todavía está en desarrollo y nosotros podemos aconsejarte cómo utilizarla sin dañar tu coche.

En primer lugar, debes tener en cuenta que las baterías son el alma de tu vehículo, que se encargan de suministrar energía a todo el mecanismo del motor. Por eso, tienen que ser baterías potentes capaces de alimentar este sistema sin perjudicar el vehículo. Cada batería debe ser diferente dependiendo del coche; no es lo mismo una batería para diésel, para gasolina o para un coche híbrido. Solo si se adecúa bien al tipo de vehículo funcionará con normalidad este sistema de apagado en parada.

¿Para qué sirve una batería start-stop?

En términos generales, una batería especial para las paradas cortas te ayudará a ahorrar combustible y dinero. Se encarga de que los consumos se pongan a cero, reduciendo drásticamente la contaminación. Este último punto es el más importante en vehículos a día de hoy, sobre todo, si no son híbridos ni eléctricos. Por lo tanto, la utilidad más grande es el ahorro, tanto para el medio ambiente como para tu economía individual.

¿Por qué son diferentes las baterías con start-stop?

Necesariamente, las baterías de este tipo tienen que ser distintas porque los coches también lo son. Al tratarse de la parte más importante de un coche, una batería tiene que estar a la altura del motor y de los sistemas que integran tu turismo. Por eso, las baterías se adecúan al tipo de vehículo. Las principales diferencias las vemos nosotros en el taller y no se conocen por los usuarios. Por eso, no es conveniente que te encargues de realizar los recambios, sino que acudas a cualquiera de nuestros más de 750 talleres.

¿Cómo puedes cambiar de batería de coche con start-stop?

Lo ideal es que no lleves a cabo esta tarea por ti mismo. En nuestros talleres especialistas en mecánica podemos encargarnos de cambiar o reparar (si es posible) la batería de tu coche sin problema. Conocemos los diferentes modelos existentes y sabemos cómo trabajar con ellos para que el coche vuelva a funcionar como el primer día. Las baterías duran más o menos dependiendo del tipo que sean y también del uso y del tipo de automóvil que tengas. Para cambiarlas, necesitamos:

  • Conocimiento del recambio que debemos solicitar al fabricante, si realmente tiene un problema irreparable.
  • Equipo especial para hacer el cambio con seguridad y dejando todos los sistemas en funcionamiento.
  • Conocimientos técnicos de la mecánica del coche.

Si quiere saber más sobre Confortauto, no dudes en contactarnos. Somos mecánicos especializados y podemos cambiar la batería start-stop de coches de gasolina, diésel o híbridos sin inconvenientes. Nos encantará poder ayudarte con esta parte tan imprescindible de tu vehículo y darte consejos para que aprendas a cuidarla durante mucho tiempo y a disfrutarla como el primer día.

Mostrar 1 comentario

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *