Son innumerables los casos de usuarios que han sufrido un pinchazo y que, a posteriori, tienen que pasar por alguno de nuestros talleres Confortauto Hankook Masters. Es una de las cosas más comunes en el día a día de cada conductor pero ¿sabes cómo cambiar una rueda?
Hoy te lo vamos a explicar para que, llegado el día que te toque sufrir un pinchazo, sepas salir airoso de la situación. Eso sí, si tu coche es nuevo seguramente no tenga rueda repuesto, pero sí un spray repara pinchazos que también deberías saber usar.
Cuestiones a considerar
Es importante que, en el caso de que tu vehículo sí que cuente con una rueda de repuesto, esta se encuentre en perfectas condiciones. Por ello, es fundamental que revises si el neumático se ha cristalizado por estar tiempo guardado o en condiciones de cambio de temperatura, o bien si el desgaste o el dibujo están correctos. Ahora, vamos a ver cómo cambiar una rueda en 9 sencillos pasos, ¡toma nota!
Pasos para cambiar un neumático
1. Apártate del tráfico
Una vez que has sufrido el pinchazo trata de apartarte todo lo posible de la calzada, es algo muy importante para poder trabajar luego con seguridad. Si no fuera posible realizar una parada a buen resguardo del tráfico es mejor que te pongas en contacto con asistencia en carretera que señalices con las luces de emergencia pero que no bajes del vehículo.
2. Usa los elementos de seguridad
Si te has podido retirar, pon los 4 intermitentes, la luz de emergencia V16 si cuentas con una y el chaleco reflectante. Recuerda que es obligatorio llevarlo en cabina y bajar del coche ya con él puesto.
Posiciona los triángulos de emergencia para alertar el resto de conductores y evitar accidentes. Recuerda mantener buenas condiciones de visibilidad, que se vean de lejos y que no coincidan con cambios de rasante.
3. Afloja las tuercas
Retira el tapacubos del neumático, si es que tu coche tiene y afloja las tuercas de la llanta. Si estás aprendiendo cómo cambiar una rueda es preciso que sepas que tienes que hacer mucha presión, por lo que es posible que tengas que ayudarte del peso de tu cuerpo, apoyando los pies en la llave de tubo. No retires del todo las tuercas, déjalas algo flojas para poder realizar más adelante la extracción completa.
4. Eleva el vehículo
Ahora es momento de que enganches el gato del coche en la correspondiente muesca. Si no la localizas en un primer intento, túmbate y comprueba qué zona de la parte baja de tu vehículo está preparada para apoyar el gato. Una vez puesto en esa zona, eleva el vehículo hasta que la rueda quede en el aire, con margen para una correcta instalación.
5. Quita las tuercas
Ahora ya sí, es momento de retirar las tuercas completamente. Si te preguntas por qué el proceso sobre cómo cambiar una rueda requiere quitarla de dos pasos, imagina tener que hacer presión con el pie en un coche elevado, ¡sería muy complicado y más peligroso!
Retira también el neumático pinchado, seguramente tengas que ejercer algo de fuerza, quizá darle unos pequeños golpes para que salga.
6. Encaja la rueda de repuesto
Encaja ahora la rueda de repuesto o galleta en el hueco que nos ha quedado libre. Ya casi sabes cómo cambiar una rueda porque lo que tienes que hacer ahora es desandar los pasos. Coloca las tuercas pero no acabes de apretarlas del todo, que como ya sabrás, eso se hace mejor con el coche en el suelo.
7. Baja el vehículo
Ahora, con cuidado, baja el vehículo con el gato y una vez que esté totalmente apoyado en el suelo retira el gato, acaba de plegarlo y guárdalo en el maletero.
8. Aprieta las ruedas
Ahora, con el coche totalmente en el suelo, aprieta bien las tuercas ejerciendo toda la presión posible en la llave de tubo. Ayúdate de nuevo de tus piernas para ello.
9. Recoge los elementos de seguridad
¡Ya sabes cómo cambiar una rueda! Pero la tarea no ha terminado, con cuidado retira todos los elementos de seguridad, triángulos, herramientas, todo lo que haya podido quedar por el suelo, y abandona el lugar de manera segura. ¡No te descuides ni un instante!
Qué material tengo que tener a mano para cambiar una rueda
Seguramente ahora que sabes cómo cambiar una rueda no quieres tener un pinchazo y no poder realizarlo porque te faltan herramientas:
- Gato
- Llaves de tubo
- Chaleco, triángulos y a ser posible luces V16
- Como material opcional podemos incluir: linterna, manómetro para comprobar la presión o guantes para no mancharnos.
Conclusiones
Ya sabes cómo cambiar un neumático en caso de pinchar. Ahora bien, una vez que lo has sustituido, tienes que tener en cuenta que los juegos de neumáticos van por pares, por lo tanto, es necesario que los ajustes. Para ello, tienes disponible un amplio catálogo de neumáticos online en confortauto.com para que te puedas hacer con tus modelos favoritos al mejor precio, ¡te esperamos!
Pingback: Qué hacer en caso de pinchazo: 6 consejos Confortauto