El Aire acondicionado del coche y Filtro de habitáculo | Confortauto 

 ¿Cuándo debo revisar el aire acondicionado?, ¿por qué el filtro de habitáculo del coche no va? Conoce todos los detalles sobre la climatización de tu vehículo. 

 

El aire acondicionado y filtro de habitáculo del coche

El aire acondicionado es un elemento que, pese a no estar considerado como imprescindible, sí que facilita mucho la conducción del vehículo. De ahí la importancia de mantenerlo en un buen estado de conservación, sobre todo durante los sofocantes meses de verano. Lo siguiente es lo que debes tener en cuenta para asegurarte de que este funciona en condiciones y asegurar un buen confort mientras circulas.

 

¿Cómo evitar las averías del sistema de climatización?

Cuando utilices aire acondicionado en tu vehículo, ten en cuenta lo siguiente. Si no lo utilizas en invierno, es probable que el líquido que se utiliza para el circuito se estropee. En este caso, tendrás problemas para que funcione con normalidad en verano. Por otra parte, en verano no deberías utilizarlo al máximo si no es estrictamente necesario, porque es contraproducente y podría generar fugas.

Aunque no es recomendable utilizar el aire caliente todo el tiempo en invierno, si es bueno encenderlo de vez en cuando para evitar fallos. Si funciona en invierno, tendrás más posibilidades de que en verano no te genere ningún problema. Al fin y al cabo, se trata de un sistema que se puede estropear por el desuso. El problema está en que, muchas veces, seguimos ignorando cuál es el uso ideal para sacarle el máximo partido.

 

 

Otro aspecto que has de tener en cuenta es el uso inteligente, no solo por eficiencia energética, sino por salud y seguridad. Si estás con el aire acondicionado caliente es más probable que te entre sueño. Por otra parte, si en verano abusas del aire frío, es más probable que te resfríes.

 

¿Qué es el filtro de habitáculo?

También denominado filtro de polen, el filtro de habitáculo tiene como objetivo limitar la entrada de impurezas al vehículo. En definitiva, se trata de que el aire que respires dentro del coche sea más puro. Lo normal es que este filtro se coloque dentro del sistema de ventilación del vehículo.

Estos filtros tienen un desgaste natural que destaca sobre otros elementos. Cuando pasa un tiempo, se acumula grasa e impide el filtrado de aire. Por lo tanto, es preceptivo realizar una revisión periódica para comprobar que funciona. Sí hay que saber, no obstante, que el funcionamiento del dispositivo puede variar en función del modelo. También, por ejemplo, habrá que tener presente la vida útil para la que ha sido diseñado.

Tener en cuenta este aspecto es fundamental. Si no funciona como lo tiene que hacer, a la larga notarás el problema, sobre todo si eres alérgico. Piensa, no obstante, que la obsolescencia de este filtro está vinculada al uso de la climatización.

 

El aire de mi vehículo no enfría, ¿cada cuánto hay que cambiar el gas?

Como primer elemento, tendrás que realizar una revisión general cada año. Este es el momento ideal para comprobar si el aire acondicionado y el filtro de habitáculo funcionan con normalidad. Si notas que tu coche ya no enfría, lo más probable es que funcionen los dos de forma defectuosa porque están relacionados. Cuando se realiza la revisión periódica, en condiciones normales se localizará el problema. Es entonces cuando toca actuar.

Si se da el caso de que hay que hacer una recarga de gas o cambiar el filtro, siempre estamos a tiempo. Dentro del gasto que pueda suponer, esta es la mejor noticia que se puede recibir. En este supuesto, te convendrá reparar la parte que no funciona antes de que haya males mayores. Lo que sí es muy importante es que no pospongas las revisiones más allá de lo necesario. Muchas veces, por querer aguantar unos días más, se echa a perder todo el dispositivo. Si bien no es la avería más cara de reparar de las que hay, no es cuestión de gastar sin necesidad.

Un factor a considerar es la disponibilidad de componentes. No todos los talleres disponen de los componentes necesarios y eso, cuando hay que hacer una reparación, se nota. Por otra parte, también es importante que te puedan garantizar un resultado profesional. Afortunadamente, este es el caso de Confortauto.

Por esto, y porque vamos un paso más allá, te animamos a que contactes con nosotros para tus mantenimientos. Ahora contamos con una app de libro de mantenimiento electrónico. De esta forma, solo necesitarás consultar puntualmente y nosotros nos encargaremos de avisarte cuando toque revisión.