Etiqueta neumático: todo sobre la normativa europea

Etiquetado europeo de los neumáticos

Si bien desde 2012 es obligatorio que todos los neumáticos mostraran una etiqueta con datos básicos de información, esta ha ido cambiando a lo largo de los años. La normativa de etiquetado de neumáticos de la Unión Europea ha sufrido su última modificación en mayo de 2021.

La conocida como etiqueta energética de los neumáticos está pensada para dar información útil al usuario final, así como para hacer un seguimiento o control de las homologaciones o reglas que han de seguir los neumáticos que se comercializan en la Unión Europea.

A pesar de que todo esto puede sonar completo, saber leer las novedades de la etiqueta es muy sencillo, ¡te lo contamos en Confortauto!

Cómo leer la nueva etiqueta europea de los neumáticos

Ya te hemos contado las cosas que incluye la nueva etiqueta europea de los neumáticos, pero en este espacio te vamos a resumir qué es lo que vas a encontrar en su totalidad:

  • En la franja superior, donde se encuentra la bandera de la Unión Europea, encontrarás un código QR que, al leerlo con el móvil, te llevará a la base de datos de Unión Europea con la información referente a ese modelo en concreto.
  • En la siguiente línea del etiquetado encontrarás la marca del neumático, algo que antes no aparecía, y el código de identificación del neumático.
  • Después, como otra novedad de la nueva etiqueta europea de los neumáticos, encontramos la clasificación y el índice de velocidad, de carga y el tamaño del neumático.
  • Lo siguiente que veremos será la clasificación energética de consumo de combustible, que ahora va en una nueva escala de la letra A a la letra E, desapareciendo la F y la G, y siendo A la mejor calificación.
  • A la derecha del consumo encontraremos la gráfica del nivel de agarre en mojado, que de nuevo va de la A a la E, siendo el neumático de calificación A el que mejor agarre tiene.
  • Se mantienen las indicaciones de ruido emitido por el neumático, que además de indicarse con el nivel de decibelios que emiten, se clasificará también con las letras A, B y C, siendo A, de nuevo, la mejor calificación en el etiquetado del neumático.
  • Se añaden, de cumplir alguna de estas características, dos pictogramas nuevos en la etiqueta del neumático de la UE que nos indicarán si son modelos aptos para nieve, señalizado con una montaña con un copo, y si son aptos para hielo, que se indica con una montaña nevada.

Como puedes comprobar la nueva etiqueta europea de neumáticos es muy sencilla de leer y, al hacer tu compra de neumáticos online en Confortauto nosotros te especificamos toda esa información de manera sencilla en las especificaciones del modelo.

Otro de los cambios que trae la etiqueta es que ahora también es obligatoria para los vehículos pesados de categoría C3, como los camiones, algo que antes no ocurría.

Ahora cualquier conductor podrá comprobar a través de este etiquetado de los neumáticos más información de la que se ofrecía previamente. Esperamos haber resuelto tus dudas sobre cómo leerla, pero si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a elegir el mejor neumático conforme a tu presupuesto, vehículo y necesidades.

Información importante sobre el etiquetado de los neumáticos en relación con la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros parámetros esenciales.

El usuario ha de tener en cuenta que,  el ahorro efectivo de carburante y la seguridad vial depende del comportamiento del conductor, y, concretamente que:

  1. La conducción ecológica puede reducir considerablemente el consumo de carburante
  2. La presión de los neumáticos debe comprobarse con regularidad para optimizar la adherencia en superficie mojada y la eficiencia en términos de consumo de carburante
  3. Las distancias de frenado se deben respetar estrictamente y en toda circunstancia