¿Qué presión llevan los neumáticos de mi vehículo?

Llevar la correcta presión en las ruedas del coche es una garantía de seguridad durante la conducción. Para saber qué presión llevan los neumáticos de tu vehículo solamente tienes que fijarte en las indicaciones que aporta el fabricante de las ruedas o del auto o moto en cuestión. El manómetro es el instrumento oportuno para medir cuántos bares de presión llevan las ruedas del vehículo.

 

Tipos de manómetros

 

Concretamente es posible encontrar dos tipos de manómetros: los públicos (se encuentran habitualmente en gasolineras) y los particulares (se pueden comprar en tiendas especializadas).

  • Manómetros públicos:Por norma general están ubicados en estaciones de servicio o empresas de limpieza de vehículos. A veces estos aparatos no han sido debidamente calibrados, por lo que pueden dar las medidas con algún margen de error. Por ello, un buen consejo es medir la presión del aire del neumático en manómetros nuevos.
  • Manómetros particulares:no son utensilios muy caros y aseguran la seguridad durante la conducción. En los comercios que venden accesorios para el coche es fácil encontrarlos y suelen ser ideales para comprobar los bares de presión de los vehículos de forma óptima.
  • Taller de coches:Otra opción es acudir al taller de confianza para medir la presión de las ruedas e hinchar los neumáticos de forma periódica. Por norma general esto no tendrá apenas coste.

 

¿Cómo medir el inflado de los neumáticos de coche o moto?

 

Cada rueda debe llevar una presión específica. El fabricante del vehículo ofrece esta información en el propio manual del coche -o de la moto- o en algunos puntos estratégicos, como la puerta del tanque de gasolina (aprende más aquí sobre cómo leer una rueda). No obstante, si no se localiza esta información en el propio coche, en Internet, en las gasolineras o en los talleres es posible encontrar la tabla de presión para neumáticos.

Es importante distinguir entre la presión relativa y la atmosférica. De la suma de ambas se obtienen los bares de presión absoluta que van a necesitar las ruedas del coche o moto. Por norma general en la tabla de presiones se ofrece la información en datos absolutos. No obstante, si se especifica que tan solo es la relativa habrá que sumar un bar de presión atmosférica.

 

¿A qué presión se hinchan las ruedas de mi coche?

 

Según un estudio realizado en el año 2010 por Neumáticos Soledad y Michelín, el 54% de los coches españoles circulan con neumáticos que no cuentan con la debida presión. Esto, obviamente, tiene graves repercusiones tanto en la seguridad como en la durabilidad de las ruedas.

La presión correcta de inflado de neumáticos puede variar, además, en función de la carga del coche, así como de la velocidad media de circulación.

Las ruedas del coche van perdiendo aire por diversas causas. Pero, es probable que algunas condiciones específicas generen cambios bruscos en la presión de las mismas si:

  • La válvula está en mal estado o el tapón de la válvula de la rueda se ha perdido, es posible que el aire del interior de la rueda se pierda de forma más llamativa.
  • Un pinchazo, por mínimo que sea, también altera la presión óptima.
  • Los golpes en la zona metálica de la rueda afectan negativamente a la hermeticidad del neumático, provocando una pérdida de presión constante.

Circular con las ruedas deshinchadas provoca un sobrecalentamiento, posibilitando un desgaste rápido. Esto, además, genera un aumento notable en el consumo de combustible. Por otra parte, un exceso en el inflado de neumáticos también resulta negativo para la vida útil de los mismos. En este caso, la adherencia se pierde, con los efectos que esto conlleva para la seguridad durante la conducción.

 

Consejos para mejorar la seguridad durante la conducción

 

Los fabricantes de neumáticos recomiendan una serie de consejos a seguir para aumentar la seguridad en carretera a través de la correcta presión en los neumáticos:

  • Comprueba el aire una vez al mes como mínimo. También es importante hacerlo antes de emprender algún viaje largo.
  • La presión de los neumáticos se debe de comprobar en frío, habiendo circulado menos de 5 kilómetros. En el caso de que las ruedas se comprueben en caliente habrá que aumentar en 0,3 bares el inflado.
  • Lleva siempre los neumáticos adecuados para cada estación del año. Si estás en invierno, por ejemplo, usa ruedas para el invierno.
  • Seguir siempre las condiciones de uso del fabricante.
  • Pese a que los hayas hinchado con nitrógeno es importante seguir comprobando las presiones cada mes.
  • Presta atención a las válvulas y sus tapones para mantener la estanqueidad de las ruedas y el aire del interior.